sábado, 9 de febrero de 2013

Principios y Normas del Derecho Ambiental


                     DERECHO AMBIENTAL:
Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente tendiente a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.
Su carácter interdisciplinario lo nutre de los principios de otras ciencias, como la ecología, la psicología y la economía en otro sentido, por su carácter tutelar de los intereses colectivo se halla en intima relación con el derecho publico, tanto administrativo como sancionador y por su énfasis preventivo y reparador de los daños particulares, constituye un capitulo importante del derecho privado.
La evolución de las nomas ambientales han seguido diversas etapas: La primera, comprende los preceptos orientados en función de los usos de un recurso (riego, agua potable, navegación etc.). La segunda, mas evolucionada, encuadra la legislación en función de cada categoría o especie de recurso natural (aguas, minerales, forestales etc.). La tercera, orienta la normativa hacia el conjunto de los recursos naturales y la cuarta etapa toma en consideración el conjunto global y atiende a los ecosistemas la cual comprende normas ambientales en sentido estricto.
En Venezuela existen muchas normativas que regulan la protección del medio ambiente entre las más importantes se pueden mencionar:
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Ley Orgánica del Ambiente.
  • Ley Penal del Ambiente.
  • Ley de Aguas.
  • Ley Orgánica para la ordenación del territorio.
  • Ley Derogatoria de la Ley Orgánica para la planificación y gestión de la ordenación del territorio.
  • Entre otras
Naturaleza Jurídica:
Constituye una rama autónoma dentro del derecho, (por su especial finalidad, modalidad, criterio, etc.).

Principios:
  • Principios generales del derecho: buena fe, publicidad de las normas, lo no prohibido como permitido.
  • Principios especiales de la rama del derecho: nula pene sine lege( no hay pena sin ley), nadie esta obligado a declarar contra si mismo-derecho penal, in dubio pro operario (en caso de duda a favor del operario)- derecho laboral.
PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL:
  • Principios de prevención: aspectos mas importante del derecho lo mas importante es actuar antes del daño.
  • Principio de precaución: cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información y certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.
  • Principio de progresividad: Los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual a través de metas interinas y finales proyectadas en un cronograma temporal. 
A continuación se presenta un vídeo documental relacionado con el impacto ambiental del hombre (contaminación) suicidio animal.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada